El riesgo de mercado es como se nombra a la probabilidad de variaciones en el precio y posición de algún activo de una empresa.
Concretamente, hace referencia al riesgo de eventuales pérdidas de valor de un activo asociado a la fluctuación y variaciones en el mercado.
Como ejemplo se puede pensar al riesgo de una empresa mexicana que invierta en China y pueda perder dinero derivado de la divisa. Este es un riesgo de tipos de interés, que se engloba dentro del riesgo de mercado.
Cuando hablamos de riesgo de mercado, nos referimos a una concepción ordinaria que engloba a estas otras:
De este modo, el riesgo de mercado acumula posibles circunstancias adversas y determinantes para la situación de una empresa. Cuando en el mundo empresarial hablamos de riesgo de mercado se marcan aquellas contingencias que de manera directa o indirecta afectan a las variables mercantiles y económicas de la venta y cotización en las empresas.
Pueden instaurarse elementos y herramientas de contingencia para reducir los posibles daños ocasionados por variaciones en el mercado dependiendo del tipo de riesgo de mercado que más pueda afectar.
Algunos ejemplos:
Cuando hablamos del riesgo de mercado, generalmente nos referimos a aquellas variables que se rigen específicamente en el mercado libre mediante oferta y demanda. Es decir, que no corresponden con decisiones políticas (directamente), sino con la mera operatividad de la ley de oferta y demanda, y que comúnmente tienen incidencia sobre la estrategia de venta y valoración de las empresas.