Algunas de las tendencias importantes para los seguros

Seguros

Escrito por MoneyController el 29.03.2022

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La innovación y la digitalización están cambiando la cara de muchas actividades relacionadas con las finanzas. En este sentido, incluso las compañías de seguros tendrán que afrontar importantes cambios en los próximos años. Andrea Frollà escribe sobre ello en "La Repubblica", enumerando algunas de las tendencias más relevantes.

Tendencias del sector de los seguros

La Asociación Italiana de Insurtech ha esbozado el futuro del negocio de los seguros, que se caracterizará cada vez más por la innovación. La colaboración entre los grandes actores y las pequeñas start-ups en materia de innovación crecerá, así como la inversión en insurtech ("tecnoseguros"). En los próximos años, también aumentará la demanda de productos específicos, como las pólizas de seguro de salud digital y los seguros integrados, es decir, productos de seguro incluidos en la venta de un servicio o producto - el ejemplo más común, que también menciona Frollà, es la venta de un pase de esquí que también contiene un seguro contra daños.

El papel central de la innovación

En el artículo también se hace referencia a un estudio muy interesante de McKinsey&Company, titulado "Cómo las principales tendencias tecnológicas transformarán los seguros". McKinsey también reconoce el papel central de la innovación, en particular la inteligencia artificial y la gestión de los grandes datos. La gran cantidad de datos podría aprovecharse, además, de forma relativamente sencilla, gracias a la creciente difusión del 5G, el internet de las cosas y las ciudades inteligentes. Estas innovaciones permitirán estructurar pólizas de seguro cada vez más a medida, por un lado, y rediseñar lo que Frollà llama la "arquitectura de la confianza", por otro, gracias a un sistema de gestión de datos cada vez más sofisticado.

Relaciones con los clientes y formación

Mientras tanto, los clientes también están cambiando su forma de relacionarse con los seguros y los productos de seguros. Ernst & Young y la Asociación Italiana de Insurtech calculan que hasta el 80% de los clientes han gestionado su relación con su proveedor de seguros a través de canales digitales. Además, la emergencia del coronavirus ha provocado un aumento del éxito de los productos para contrarrestar incluso las emergencias temporales. Cabe mencionar otros dos puntos destacados en el estudio de Ernst & Young y la Asociación Italiana de Insurtech. En primer lugar, la mayoría de las aseguradoras están dispuestas a abrirse al mundo exterior (desde las empresas de insurtech hasta los centros de investigación) en materia de innovación. En segundo lugar, la intención de invertir en formación interna y en el desarrollo de nuevas competencias (el estudio habla de "up-skilling" y "re-skilling").  

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