¿Cómo se revalorizan las primas del seguro de vida?
Seguros
Escrito por MoneyController el 05.01.2021
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La prima que se paga año tras año al renovar el seguro de vida puede parecer excesiva, pues cuanto más se envejece más alta será la prima. La edad del usuario es uno de los muchos aspectos que la compañía valorará para instaurar de qué manera se revalorizará periódicamente lo que le debemos por tener un seguro de vida. Son tantos los elementos y limitaciones a este tipo de seguros que los expertos aconsejan estudiar bien antes de contratar la póliza.
A parte de una corrección por el índice de precios al consumo (IPC), las compañías utilizan también unas tablas de mortalidad que recogen esa probabilidad por edades y establece una ratio entre fallecidos y asegurados.
Trabajo y riesgo
La profesión podría conllevar algún riesgo suplementar. Algunos tipos de trabajo como policías o bomberos quedan excluidos. El usuario tendría que conocer las primas futuras para evaluar si podrá asumirlas o bien disponer de una fórmula para calcularlas en función del capital.
Conocimiento del producto
Otros factores importantes que repasar son: las características que ofrece cada producto, las diferentes formas de indemnización, conocer sus limitaciones y la capacidad de personalizar el producto. Todo ello influirá en la prima y en su posterior revalorización. Los usuarios tendrán que ser conscientes de las diferencias entre un seguro de vida riesgo, uno de vida ahorro o de vida mixto.
Del mismo modo, cabe informar correctamente al usuario sobre el precio que su seguro de vida tendrá año por año, sobre todo en aquellos que se renuevan una y otra vez por períodos superiores a 12 meses e ininterrumpidamente. Esto es aún más importante si el tomador del seguro cede el derecho de contratación, anulación y modificación del contrato a favor de un tercero, a menudo un banco. Lo mismo ocurre cuando es el beneficiario quien cede sus derechos a un tercero, de forma irrevocable. “En estos casos, aunque las primas se vuelvan extremadamente caras, el cliente se ve condenado a seguir pagando, porque ya no tiene la capacidad de anular o cambiar el seguro”, concluye Carlos Lluch, director de la correduría Lluch y Juelich.