El mercado chino hunde la industria del lujo
Mercados financieros / economía
Escrito por MoneyController el 19.11.2024
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El mercado del lujo atraviesa una fase complicada: el problema al que se enfrenta es la caída de la demanda de un mercado considerado muy importante, el chino.
El problema del mercado del lujo es hoy sobre todo China: escribe Danilo Taino en el «Corriere della Sera». Más que la competencia de los productos chinos, el mercado del lujo teme hoy sobre todo la ralentización del crecimiento en China, donde no sólo disminuye el gasto medio en consumo, sino también el gasto en consumo de lujo.
Taino pone el ejemplo del gigante de la moda LVMH: en el tercer trimestre, las ventas en Asia se contrajeron un 16%. Otra cifra comunicada por Taino: la cuota de mercado de Kering en Extremo Oriente, excluido Japón, cayó del 38% al 32% de las ventas totales.
Las razones de la caída de la demanda de artículos de lujo en China son más de una: algunas tienen que ver con la dinámica del mercado, concretamente el aumento de los precios durante y después de la pandemia; otras se refieren a la sociedad china, todavía quemada por la crisis del mercado inmobiliario y -sigue explicando Taino- a las nuevas generaciones un poco menos interesadas en ostentar artículos de lujo.
¿Situación temporal o duradera? Algunos cambios, continúa Taino, pueden ser de carácter duradero: por ejemplo, más allá de la situación económica, la escalada del conflicto comercial con Estados Unidos ya está llevando al Partido Comunista Chino a inducir a los consumidores a favorecer las marcas chinas frente a las occidentales. Es posible que esta tendencia arraigue también en la sociedad, con la consecuencia de que el atractivo de los artículos de lujo en China disminuya incluso cuando la economía se acelere.
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