La inflación podría volver, mejor prepararse
Mercados financieros / economía
Escrito por MoneyController el 12.11.2024
- 36
- 0 Sígueme
Desde hace algún tiempo, la inflación parece asustar mucho menos a los mercados: es comprensible, ya que los datos han mostrado una clara tendencia a la baja en el aumento de los precios. Pero (pensando en el corto y medio plazo) ¿ha quedado realmente atrás el problema de la inflación?
No sólo en Europa, sino también en Estados Unidos parece haberse alcanzado el objetivo de inflación del 2%: el indicador preferido de la Reserva Federal muestra un crecimiento de los precios del 2,1% en los últimos doce meses. Mientras tanto, el banco central estadounidense bajó los tipos otro 0,25%: ahora se sitúan en una horquilla entre el 4,5% y el 4,75%. ¿Se ha ganado la batalla contra la inflación? Las cosas parecen que pueden ser más complicadas que eso.
Como señala Axel Botte, estratega jefe de Ostrum AM, en 'FONDS Professionell', quizá sea demasiado pronto para cantar victoria contra la inflación y, sobre todo, una nueva bajada de los tipos de interés podría resultar un error. La elección de Donald Trump a la Casa Blanca pone en primer plano dos cuestiones económicas: la promesa de un enorme aumento del déficit presupuestario y el endurecimiento de los aranceles a la importación.
Más déficit significa más gasto, es decir, más dinero inyectado en la economía: como ha demostrado la Ley de Reducción de la Inflación deseada por el Gobierno liderado por Joe Biden, el resultado del elevado gasto deficitario prometido por Trump podría significar un nuevo repunte de la inflación (una de las causas, sostienen algunos comentaristas políticos, que llevaron a los demócratas a la derrota).
Luego no solo está el gasto, sino también los aranceles: imponer impuestos a las importaciones significa reducir la competitividad de los bienes importados, pero también reducir el poder adquisitivo de los consumidores en relación con la cesta de bienes en cuestión; en concreto, los consumidores estadounidenses verán, en promedio, un aumento general de los precios de los bienes importados. Además, como explica Axel Botte, se producirá un aumento de los precios de los bienes incluidos en las cadenas de producción afectadas por la deslocalización y el acortamiento de las cadenas de suministro: la «deslocalización» tendrá de hecho -es probable- el efecto de aumentar los precios de los bienes por término medio.
Lea también:
Inflación, estanflación y deflación
Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos: ¿qué esperan los mercados?