Prepararse para la inflación invirtiendo en materias primas
Materias primas
Escrito por MoneyController el 20.11.2024
- 30
- 0 Sígueme
En los dos últimos años, las materias primas han ido a la zaga de la trayectoria alcista de los mercados bursátiles. Sin embargo, algunos expertos en inversión instan a no subestimar su papel.
Las acciones y las materias primas parecen viajar por dos sendas muy distintas: como señala Andrew Bary en «Barron's», el índice S&P 500 ha subido un 25% este año, tras haber ganado un 26% en 2023; el índice Bloomberg de materias primas, en cambio, ha caído un 3% este año e incluso un 13% durante 2023. No es sólo una cuestión de rendimiento, sino también de volúmenes de inversión: Bary señala también que, en conjunto, puede estimarse que se invierten unos 250 billones de dólares en productos financieros dedicados a las materias primas, frente a los 50 billones invertidos en acciones incluidas en el S&P 500.
Hay quienes creen, sin embargo, que las materias primas no deberían estar infravaloradas, más aún hoy en día: las políticas fiscales de la administración liderada por Donald Trump, de hecho, podrían provocar un aumento de la inflación; como sostiene la estratega de materias primas de Invesco Kathy Kriskey, mencionada en su artículo por Bary, las materias primas podrían resultar ser una inversión capaz de contrarrestar eficazmente la inflación. Kriskey habla de una estrategia de asignación de cartera consistente en tener un cinco por ciento de las inversiones en materias primas sólo con fines de diversificación.
Sin embargo, no faltan factores que podrían presionar (a la baja) los precios de las materias primas: desde los aranceles comerciales hasta la desaceleración económica de China. El peso del gigante asiático también se ha dejado sentir en los precios del petróleo, como señala Greg Sharenow, cogestor de un fondo de Pimco. En este sentido, no sólo es posible que los riesgos ya hayan sido descontados, al menos en cierta medida, por el mercado, sino que habría margen para que los precios subieran en caso de que las políticas económicas chinas reactivaran el crecimiento. Esto se aplica, por ejemplo, a un metal como el cobre, una materia prima vinculada a la electrificación y, por tanto, a la transición energética. Por tanto, los precios de las materias primas podrían resultar baratos hoy para empezar a invertir en ellas, concluye Kriskey.
Aparte de la volatilidad (mencionada por Kriskey en su artículo) es casi imposible para un inversor minorista invertir directamente en materias primas: sin embargo, es posible invertir en productos específicos, como participaciones en fondos. En cualquier caso, antes de invertir, siempre es aconsejable alinear las propias inversiones con la propia tolerancia al riesgo y, en caso de duda, buscar siempre el asesoramiento de un profesional del sector.
Lea también: