Ha llegado el momento de los inversores en bonos
Inversiones
Escrito por MoneyController el 22.09.2023
- 176
- 0 Sígueme
La llegada al punto álgido del ciclo de política monetaria restrictiva podría corresponder a un periodo especialmente favorable para los inversores en renta fija (los ETF de renta fija también están obteniendo buenos resultados).
Algunos analistas creen que los bancos centrales han alcanzado el punto álgido de las subidas de los tipos de interés. En una entrevista con Sara Silano de Morningstar, el responsable de renta fija de Kairos Partners SGR, Rocco Bove, afirmó que los bancos centrales (en particular, el BCE y la Fed) también han dado señales, o al menos indicios, para creer que el ciclo de subidas de tipos ha llegado esencialmente a su fin (aunque no se hablará de una bajada de tipos hasta 2024).
Una de las consecuencias de alcanzar el punto álgido de la subida de los tipos de interés afecta a la curva de rendimientos. Normalmente, la curva espera que los tipos de los bonos con vencimientos más largos sean más altos (en relación con la duración) y que los tipos de los bonos con vencimientos más cortos sean más bajos. La política monetaria restrictiva ha llevado a las curvas a invertirse, hasta el punto de que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años han alcanzado máximos históricos en comparación con los rendimientos a diez años.
Nada extraño, explica Bove: que la curva de tipos se invierta es normal al final de una crisis crediticia. Pero cuanto más se aleja uno del clímax de la contracción, más vuelve la curva a su forma más característica: para un mismo producto y una misma calidad crediticia del emisor, normalmente, la duración corresponde a un mayor rendimiento del cupón (se supone que a medida que pasa el tiempo, los riesgos para una inversión aumentan normalmente).
Para Bove, este entorno favorece a los inversores en renta fija en varios aspectos. En primer lugar, los tipos de interés de los bonos son significativamente más altos que en años anteriores. En segundo lugar, según Bove - que en su estrategia se fija principalmente en los vencimientos intermedios y en la alta calidad - es probable que la curva de rendimientos se invierta, con lo que los inversores ganarán tanto en términos de tipos como de cuenta de capital. En este último caso, de hecho, la emisión de nuevos bonos con rendimientos más bajos favorecería a los que distribuyen cupones más altos (la demanda aumentaría y, por tanto, también su precio).
Lea también:
ETFs: Norteamérica a la cabeza y auge de la renta fija pública en Europa
Inversión a corto plazo, ¿qué ofrece el mercado?
Bonos AT1: ¿qué son y qué riesgos entrañan?
BCE, decisiones esperadas pero no previsibles: ¿por qué?
Del glosario: