También existe un mercado de activos alternativos en Europa
Inversiones
Escrito por MoneyController el 19.12.2024
- 28
- 0 Sígueme
En Europa existiría un mercado de activos alternativos que podría ofrecer oportunidades a inversores especializados e interesados, según un artículo publicado recientemente por la revista «Lamiafinanza.it».
En primer lugar, hay que precisar que los activos alternativos representan inversiones diferentes de las tradicionales, es decir, las que cotizan en los mercados financieros. Esto significa que los activos alternativos presentan una serie de ventajas e inconvenientes en comparación con los activos tradicionales.
Empecemos por las ventajas: suelen estar disociados de los activos tradicionales, por lo que tienen un buen potencial de diversificación; se caracterizan por una volatilidad relativamente baja; y también pueden ofrecer rendimientos considerables. Las desventajas, ahora: suelen ser inversiones intensivas en capital; generalmente carecen de liquidez; requieren necesariamente un profesional de la inversión para ocuparse de ellas; y exigen cantidades de capital que las hacen inaccesibles para los inversores minoristas.
Como se indica en el artículo de «Lamiafinanza.it», Europa también parece ser un mercado que puede ofrecer oportunidades de inversión en términos de activos alternativos. De hecho, el artículo menciona el informe presentado por Mario Draghi a la Unión Europea, que subraya la importancia de cambios radicales para que Europa vuelva a ser competitiva.
Precisamente dos de las áreas cruciales de cambio han sido identificadas por «Lamiafinanza.it» como dos áreas prometedoras para las inversiones alternativas: la digitalización y la transición energética. En concreto, las tres áreas identificadas son «edificios, transporte y energía». El orden de magnitud de las inversiones necesarias en estas áreas es del orden de miles de millones de euros. Cabe señalar que se trata de inversiones que, por su riesgo, complejidad y volumen de capital, no permiten el acceso directo de los clientes minoristas de inversión.
Lea también: