Invertir en small caps, las instrucciones de un profesional
Inversiones
Escrito por MoneyController el 14.11.2024
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En los dos últimos años, las empresas de pequeña capitalización han registrado un rendimiento medio inferior al de las empresas de mediana y gran capitalización, lo que no quita para que algunos gestores consideren que este segmento del mercado puede albergar algunas oportunidades de inversión.
En una entrevista concedida a «Financialounge» (durante el programa «Stay Live»), Aniello Pennacchio, Deputy Country Head Italy de DPAM, destacó algunas de las características de las empresas de pequeña capitalización, como el hecho de que, por término medio, se ven más afectadas por las tendencias económicas que las de gran capitalización. Además, las empresas con bajos niveles de capitalización suelen depender más del crédito para su crecimiento, por lo que no es de extrañar que se vean más afectadas por la subida de los tipos de interés que otros sectores.
Las empresas de pequeña capitalización, o al menos algunos segmentos de ese mercado, también se han visto penalizadas en lo que respecta a las cadenas de suministro. Pennacchio señala, sin embargo, que estas empresas pueden beneficiarse de la tendencia denominada «re-shoring» o «near-shoring», es decir, la deslocalización de la producción dentro o cerca de las fronteras nacionales; esto se debe a que las pequeñas capitalizaciones suelen estar orientadas a satisfacer partes de la demanda nacional en lugar de la internacional.
Si se considera el descuento en comparación con otros segmentos del mercado como una ventaja, el precio históricamente bajo de las pequeñas capitalizaciones juega ahora a su favor (también en vista del potencial alcista que, según explica Pennacchio, ha llevado a un rendimiento excesivo en el pasado). No obstante, subraya Pennacchio, estas inversiones no están exentas de riesgo: el gestor habla no tanto del riesgo debido a la falta de diversificación del sector, sino del riesgo de la «trampa del valor», es decir, la trampa constituida por empresas que constituyen una promesa de valor que luego son incapaces de cumplir.
Pennacchio concluye la entrevista recordando la importancia, en su opinión, de la gestión activa en las estrategias de inversión dirigidas a las pequeñas capitalizaciones. Esto se debe, explica el gestor, a que es necesario investigar para identificar dos aspectos de la solidez de cada empresa: a) la calidad de los ingresos y b) una ventaja competitiva que sea sostenible.
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