En finanzas, la calidad de la información es un activo, la cantidad es un riesgo

Finanzas conductuales

Escrito por MoneyController el 12.05.2023

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Gracias a la Red, nunca antes en la historia de la humanidad la información había sido tan accesible. Esta situación, sin embargo, cuando se trata de campos especializados como las finanzas, puede acarrear inconvenientes (que también están siendo estudiados por las finanzas conductuales) que pueden hacer que la gente tome decisiones costosas para sus carteras. Spencer Jakab escribe sobre ello en el Wall Street Journal.

La cantidad de información aumenta el exceso de confianza en las propias decisiones

La información en el ámbito financiero conlleva riesgos, en particular el de desarrollar un exceso de confianza en los propios conocimientos, lo que constituye un sesgo cognitivo. Este problema se ha agravado aún más en los últimos veinte años, dada la creciente disponibilidad de información accesible prácticamente sin coste alguno. El problema, por supuesto, no reside en la falta absoluta de información de calidad, sino más bien -siguiendo en el ámbito financiero- en la escasa capacidad de los ahorradores/inversores para seleccionar información de calidad.

Programas de inversión "hágalo usted mismo" y aversión miope a las pérdidas

A esto hay que añadir, por supuesto, la oferta de programas de inversión "hágalo usted mismo" que hacen de la inversión una actividad comparable a jugar a un videojuego, aunque invertir signifique exponerse a pérdidas de dinero muy importantes. Desde este punto de vista, escribe Jakab, el acceso continuo a los programas de inversión corre el riesgo de solicitar otro sesgo cognitivo peligroso, a saber, la aversión miope a las pérdidas: dado que las pérdidas generan emociones de mayor intensidad que las ganancias, los operadores no profesionales tienden a vender las pérdidas con más facilidad que las ganancias, y esto conlleva más transacciones, que también suponen costes.

Cómo afecta el "sesgo de confirmación" a la recopilación de información

Esta actitud puede explicarse por los mecanismos de funcionamiento de nuestro cerebro. Por naturaleza, tendemos a buscar información que confirme nuestras creencias. La razón es que cambiar de opinión es cognitivamente más difícil que ver confirmado lo que uno piensa. Las finanzas conductuales denominan a esta actitud "sesgo de confirmación". Se trata de un mecanismo que lleva a muchos usuarios de la red -y por tanto a muchos ahorradores/inversores- a favorecer aquellos entornos de red que tienden a confirmar sus ideas (los sociólogos hablan de "burbujas" y "cámaras de eco" a este respecto).

Mejor analizar poca información pero hacerlo bien

Leigh Drogen, fundador de Estimize, una empresa de análisis de datos, señala que es más útil centrarse de forma coherente en un conjunto limitado de información, en lugar de buscar apresuradamente tantos datos como sea posible sin tener tiempo para analizarlos de forma coherente.

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