Anclaje: incluso en finanzas (por desgracia) la primera impresión es la que cuenta
Finanzas conductuales
Escrito por MoneyController el 07.07.2023
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Se dice que la primera impresión es la que cuenta. Por desgracia, esta máxima también es válida, hasta cierto punto, en el ámbito financiero. Saber actuar sobre el llamado "efecto de anclaje" es difícil, pero no intentarlo conlleva el riesgo de pérdidas innecesarias para las carteras de los inversores.
Los puntos de referencia son herramientas eficaces para realizar evaluaciones y tomar decisiones. En finanzas, por ejemplo, muchos productos de inversión están obligados a publicar el índice de referencia. Sin embargo, muchos inversores tienden a encontrar puntos de referencia que no pueden considerarse como tales. Por ejemplo, ocurre que el precio al que uno compró una acción puede actuar como punto de referencia, en el sentido de que uno asume que el valor real de la acción es el precio de compra o se acerca a él. Este sesgo (una distorsión cognitiva) que luego actúa en las valoraciones posteriores es lo que las finanzas conductuales denominan "anclaje".
El anclaje es un error que, como escribe Adam Hayes en 'Investopedia', se debe a atribuir una importancia errónea a una información. Esta información puede ser, como se ha mencionado, el precio de compra, pero también el primer precio de una acción del que se tenga memoria, o incluso un dato como el valor histórico.
La elección de un punto de referencia inadecuado para valorar un activo puede conducir a errores típicos, como la venta o la compra con sobreprecio de un activo financiero. En las negociaciones, por ejemplo, el sesgo de anclaje se utiliza para obtener el máximo beneficio posible del precio de compra o de venta. Se supone que el ofertante o el vendedor no se alejan demasiado del primer precio fijado o propuesto.
No todos los anclajes tienen efectos perjudiciales para los inversores. Como escribe Hayes, lo importante es que los inversores verifiquen hasta qué punto es fiable el anclaje, es decir, si el anclaje está respaldado por un análisis exhaustivo y datos concretos. Recopilar información y saber que el sesgo puede actuar sobre las decisiones es una forma que, según Hayes, aunque no puede eliminarlo, sí puede mitigar el efecto del anclaje.
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