¿Qué hay que saber sobre planificación financiera?
Educación financiera
Escrito por MoneyController el 13.12.2024
- 37
- 0 Sígueme
¿Qué es la planificación financiera y cuáles deben ser sus principales características?
Uno de los requisitos para realizar inversiones con serenidad -explican muchos expertos- es una planificación financiera correcta y eficaz. El Banco de Italia ha dedicado un vídeo en profundidad a este tema. El vídeo en profundidad forma parte de una serie sobre formación y educación financiera dirigida a las mujeres. Sin embargo, el contenido puede ser útil para cualquier ahorrador. La planificación financiera, explica el Banco de Italia, es una herramienta eficaz para limitar la influencia de las emociones en la gestión de los propios recursos, en favor de un enfoque más racional del propio presupuesto.
Como afirma el profesor George Kinder, «las personas no tienen objetivos financieros, tienen objetivos vitales que necesitan recursos financieros para realizarse». De ello se deduce que el bienestar financiero es un componente de un bienestar más general. El bienestar financiero es, en su forma más básica, la capacidad de hacer frente a los gastos corrientes y a posibles gastos extraordinarios relacionados con imprevistos (desde reparaciones en el hogar, por ejemplo, a tratamiento médico, pasando por una reserva para hacer frente a un posible desempleo).
Una planificación financiera eficaz, como se muestra en el vídeo del Banco de Italia, consiste en ser consciente de los propios ingresos y gastos, es decir, conocer el propio presupuesto. En este sentido, una lista de ingresos y gastos puede ayudar a priorizar los gastos e incluso a eliminar los superfluos («la planificación», explica el Banco de Italia, «acostumbra a distinguir las necesidades de los deseos»). La lista sirve después para hacer previsiones, a partir de las cuales se pueden organizar los objetivos de ahorro y/o inversión.
Como sugiere el Banco de Italia, los objetivos de la planificación financiera deben poseer cinco características: deben ser específicos, mensurables, alcanzables, realistas y definidos temporalmente. Por último, cabe añadir que el mundo de las finanzas ofrece multitud de expertos que pueden ayudar a los ahorradores particulares a establecer una planificación financiera.
Ver también: