Inversiones: ¿cuáles son las tendencias bancarias más prometedoras?
Bancos y productos bancarios
Escrito por MoneyController el 22.01.2024
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El sector bancario también se ve afectado por un proceso de innovación digital que está provocando la aparición de importantes tendencias: desde el desarrollo de servicios a medida para los clientes hasta mayores garantías en el ámbito de la ciberseguridad. La plataforma 'Lamiafinanza.it' también escribe sobre ello, informando sobre las consideraciones de Vincenzo Fiore, director general de Auriga, una empresa dedicada al software bancario.
Una de las tendencias del sector bancario es la llamada "banca híbrida", un sistema de relación con las entidades de crédito que combina la experiencia física y la digital. Por un lado, la videoconsulta y la navegación conjunta pretenden mejorar el servicio al cliente, haciéndolo más flexible y eficaz. Por otro, la automatización se complementa con un sistema de asesoramiento personalizado que sirve para estructurar un servicio al cliente a medida.
Otra tendencia muy importante desde el punto de vista de los clientes es el aumento de las exigencias en materia de ciberseguridad. En este sentido, Auriga menciona los sistemas de protección de los cajeros automáticos y el llamado enfoque de "confianza cero" ("zero trust"), que cuestiona siempre la eficacia de la seguridad y trata de minimizar las exposiciones de los canales de autoservicio (es decir, máxima atención a cualquier acceso sospechoso).
Entre las innovaciones tecnológicas que afectan a los bancos se encuentra la inteligencia artificial (IA) generativa, en su forma de IA conversacional. Basta pensar en su uso en los servicios de atención al cliente, como los chatbots o los contestadores automáticos. Siguiendo en el lado tecnológico, las tecnologías de gestión de datos también deberían conducir a mejoras en los servicios, sobre todo -como muestra el análisis de Auriga- en el ámbito de la gestión del efectivo: el objetivo es una optimización de su uso.
Entre los puntos que deberían verse afectados por la innovación desde el punto de vista del servicio se encuentran también los cajeros automáticos: el objetivo es ofrecer aquí no sólo puntos de retirada de dinero, sino también centros de servicio. También es interesante desde este punto de vista el experimento del ATM pooling, por el que se combinan cajeros automáticos de varias instituciones financieras, con vistas a conseguir economías de escala. Por último, la presencia de servicios multicanal también debería mejorar las relaciones con la administración pública, ofreciendo más de un canal de pago.
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