America FIRST 2.0: El retorno del elegido por el pueblo
Asesores financieros
Escrito por José Manuel Marín Cebrian el 20.11.2024
- 12
- 0
- Comenta (0) Sígueme
TRUMP 2.0
Las bolsas de renta variable tienen soportes importantes: el crecimiento de la actividad (mejor de lo esperado en ambos charcos), los resultados empresariales (más altos que las expectativas), la bajada de tipos de interés y una inflación moderada. Sin embargo, las elecciones en EE.UU. han generado volatilidad, simplemente porque Trump tendrá control total de ambas cámaras, y por tanto, podrá hacer y deshacer a su antojo, lo que se traduce en crecimiento a toda costa en mediante:
a) Bajada de impuestos.
b) Déficit público y, por tanto, más deuda; y los EE. UU. ya tienen una losa de 35 billones de dólares.
c) Medidas proteccionistas (aranceles).
Esto será beneficioso para unos y perjudicial para otros, como la cara y la cruz de una moneda. Habrá más ruido que nueces, sobre todo para el viejo continente y China debido a las exportaciones.
Que haya ganado Trump no cambia las valoraciones de la bolsa americana, que sigue en máximos y continúa siendo cara (ratio PER). A los mercados les gusta el dinero barato, pero las bajadas de tipos por parte de la Fed serán más graduales de lo previsto debido a la amenaza que suponen Trump y sus medidas para la inflación. Si los tipos no bajan al ritmo esperado, se verán afectadas las "niñas bonitas" de las tecnológicas, y solo hay que recordar que, en sus presentaciones de resultados, Microsoft, Apple y Meta decepcionaron, cayendo sus cotizaciones no por sus números, sino por sus expectativas de futuro (gastos), lo que añade leña al fuego de un potencial "take profit" .
Ese incremento de deuda influirá positivamente en el oro, que está directamente correlacionado con ella. Además, el oro está tomando un descanso para volver a ganar impulso, por lo que se abre una ventana para entrar.
Europa sigue lastrada por Alemania y Francia, pero impulsada por la periferia (España). Cotiza por debajo de su media histórica y está barata; no nos confundimos nunca al comprar algo de calidad a buen precio. Eso sí, siempre con un horizonte temporal medio/largo plazo, porque Alemania, al igual que se recuperó de las Guerras Mundiales, lo hará también de la crisis de la industria automovilística que vive actualmente.
Por su parte, China, que ha vivido su propio efecto champán (sube y baja) por el anuncio de la inyección de liquidez de más de 140.000 millones, está a la espera de las medidas fiscales que reactiven una demanda interna adormecida. La fábrica del mundo volverá y plantará cara a EE. UU. en su particular pugna por la supremacía económica mundial.
Dicho esto, la estrategia DCA (Dollar Cost Average) ?? me parece más que necesaria, para no entrar al mercado como un elefante en una cacharrería intentando hacer "market timing" y entrar en el momento perfecto, lo cual ni existe ni se le espera.
Un saludo desde Sherwood.
TOTALFINANCE: Para todo... para todos.
Las finanzas no son solo para ricos.
Cuida tu dinero de Hacienda y los bancos.
¿Desea comentar este artículo?
Comentario publicado con éxito
MoneyController tiene derecho a eliminar cualquier publicación que se considere inapropiada en términos de la Política del sitio web.