Riesgo vs volatilidad
Asesoramiento financiero
Escrito por Luis Alberto Cañedo Romero el 16.03.2022
- 394
- 0
- Comenta (0) Sígueme
En la economía como en cualquier otra disciplina existen conceptos sobre los que no existe una idea clara o sobre los que no tenemos una percepción de la importancia que tienen.
Así, diferencia entre riesgo y volatilidad o precio y valor son ejemplos que nos permiten analizar hasta qué punto nuestro conocimiento financiero puede llegar a ser adecuado permitiéndonos tomar decisiones correctas.
Hoy nos detendremos en la diferencia entre riesgo y volatilidad dejando para un artículo posterior la diferencia entre valor y precio.
¿Qué es el riesgo? ¿Riesgo y volatilidad es lo mismo? ¿Ambos términos nos dicen lo mismo?
No cabe duda de que existen muchos tipos de riesgos y dependiendo a quién afecte, podemos considerar que existe riesgo cuando no cumplimos un presupuesto si somos una empresa, o existe riesgo cuando perdemos patrimonio si estamos gestionando un fondo de inversión o un plan de pensiones, o el riesgo de un inversor cualquiera cuando pierde dinero.
Este es el riesgo que tenemos más presente en nuestro día, el riesgo de un inversor que no quiere perder dinero o que quiere tener su dinero disponible cuando lo necesite. Todas las operaciones financieras comportan un riesgo que lleva aparejada una posible pérdida de dinero.
Y este riesgo tiene una característica fundamental que lo diferencia del concepto de volatilidad que es la subjetividad, es decir, el nivel de riesgo es propio e inherentea cada persona, no depende de terceros y está presente en la psicología de los inversores
En el otro lado nos encontramos con la volatilidad, utilizado por los asesores o gestores de fondos y que el inversor tiende a desconocer. Se trata de una variable de suma importancia a la hora de realizar cualquier inversión por la sencilla razón de que es la herramienta necesaria para poder conseguir rentabilidades superiores a índices de referencia o para batir sencillamente la inflación o cualquier inversión libre de riesgo.
La volatilidad la podemos definir como la herramienta financiera que mide las variaciones en los cambios de los activos financieros. Todos somos conscientes que los activos financieros sufren oscilaciones en sus precios o en sus valoraciones. Pues bien, la volatilidad nos indica cómo son esos movimientos, los parametriza, y de esta forma podemos saber si un activo es de más o menos riesgo o si un activo en función de esos movimientos es interesante para una inversión a corto, medio o largo plazo.
La volatilidad, a diferencia del riesgo, es una medida objetiva, no depende de la voluntad o de los gustos o de la experiencia del inversor como sí ocurría con el riesgo.
Por esto es tan importante a la hora de hacer una correcta planificación saber la capacidad o tolerancia al riesgo que puede asumir un inversor (característica inherente al mismo y que vendrá determinada por cuestiones tales como la edad, su experiencia inversora, sus conocimientos…) así como la volatilidad que pueden llegar a tener todos aquellos activos que necesitemos para atender a ese riesgo del inversor como para alcanzar las metas que ese mismo inversor se propone.
Hemos observado las diferencias existentes entre estos dos conceptos que para un público mayoritario pueden significar lo mismo. Para concluir, quiero comentar que existen otras relaciones entre variables económicas cuya errónea percepción pueden originar perjuicios a la hora de invertir si no se cuenta con un educador financiero o asesor profesional que lo tenga en cuenta como ocurre con la relación entre inflación y volatilidad, cuyo desarrollo dejo para un próximo artículo.
¿Desea comentar este artículo?
Comentario publicado con éxito
MoneyController tiene derecho a eliminar cualquier publicación que se considere inapropiada en términos de la Política del sitio web.