Over the counter, fuera de los mercados financieros
Los mercados financieros son espacios donde está autorizada y es posible la compraventa de instrumentos financieros como acciones, bonos, inversiones, derivados y acciones de fondos.
Podemos distinguir 4 tipos diferentes de mercados financieros, la diferencia radica en el tipo de activos que se negocia en cada uno de ellos:
Por último, para completar el panorama, hay que añadir que la compraventa de activos financieros también es posible fuera de los mercados, en un modo denominado de venta libre. Estas transacciones suelen tener lugar a cambio de su intermediario autorizado, como un banco o una SIM.
La integridad de los mercados está garantizada por los supervisores, que imponen sanciones a quienes cometen abusos de mercado de acuerdo con categorías específicas, como el abuso de información privilegiada o falsa para manipular el mercado o alterar los precios. Las sanciones consisten en multas o confiscación del beneficio del delito. También se imponen sanciones penales por varios casos dolosos.
Desde el 3 de enero de 2018, la nueva MiFID II (Directiva sobre mercados de instrumentos financieros) que regula los mercados financieros de la Unión Europea ha entrado en vigor en toda la Unión y, por lo tanto, ha adquirido el lugar de la regulación europea anterior.
El objetivo de la Unión ha sido trabajar en la transparencia de los mercados financieros europeos, incluidos Liechtenstein, Islandia y Noruega. El objetivo último, que es el trasfondo de los legisladores europeos, ha sido, por supuesto, la protección de los ahorradores y de los pequeños inversores.
Con el fin de aumentar la transparencia del mercado, Mifid 2 ha impuesto nuevas normas a los bancos, brokers y gestores de activos, especialmente en lo que respecta a los productos y servicios.
En primer lugar, era necesario crear una especie de etiquetado detallado y explícito de los activos financieros. Los operadores ahora deben comprometerse a un resumen general del paquete financiero puesto a disposición de los clientes. Mientras que, en virtud de la Directiva anterior, simplemente estaban obligados a componer un folleto analítico de los productos o instrumentos individuales. Esta primera innovación introducida por MIFID 2 tiene como objetivo comparar el perfil de riesgo del cliente con su disposición a soportar pérdidas. En otras palabras, quiere hacerle consciente de los rendimientos y los riesgos.
La segunda gran innovación se refiere a la transparencia de las tasas: todas las partidas de gasto deben ser detalladas y cada una debe estar sujeta a un precio. En el caso de un fondo de inversión, por ejemplo, con la legislación anterior se ocurría que sólo la cuota de entrada se expresaba en euros, es decir, cuantificada desde el punto de vista monetario: el resto se indicaba en porcentajes. Ahora, sin embargo, incluso en los informes y las actualizaciones periódicas enviadas a los clientes, todos los costos deben aparecer por separado y expresarse en cifras monetarias.
El Kid (Key information documents), de hecho, siempre debe contener todos los elementos de coste, el folleto analítico sobre el rendimiento de productos individuales, los métodos de análisis (ya sea de mercado o más restringido), así como la declaración explícita de la prestación de asesoramiento de forma independiente. Toda la información debe ser comunicada al cliente y al suscribirse a los productos. Según la Directiva, el documento debe cumplir criterios de claridad, síntesis y comprensión. Por último, cada producto tendrá que ser evaluado, por el operador (con un nuevo aumento de su responsabilidad), con un grado de riesgo del 1 al 7, con el fin de aumentar la conciencia del inversor sobre el riesgo asumido.
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